Monitoreo de heridas crónicas

 

Autora: Ariel Cantoral Sánchez

En muchos contextos, el cuidado de las heridas ha representado un reto importante para los pacientes y profesionales de la salud. Desde raspones leves hasta cortadas profundas, una herida mal tratada puede desencadenar, a corto o largo plazo, otros problemas más complicados de solucionar (Muñoz et al., 2011).

 

Heridas agudas y crónicas

Por lo regular, una herida promedio (herida aguda) cicatriza de forma oportuna en un tiempo de entre 6 y 12 semanas. Cuando este proceso de reparación del tejido es prolongado y patológico se conoce como herida crónica y esta clasificación incluye, entre otras, úlceras del pie diabético, úlceras venosas en las piernas y úlceras por presión. Además de ser un desafío para el personal de salud, se consumen una gran cantidad de insumos sanitarios en todo el mundo, al tratar de curarlas (Franz, 2011). La interrupción en los procesos de curación de estas heridas crónicas a menudo es causada por infecciones y traumatismos repetidos, lo cual hace que el paciente tenga estrés, dolor e incomodidad, retardando más su recuperación (Henderson, 2021).

 

Tratamientos

De acuerdo con la localización y la severidad de la herida, los médicos pueden recurrir a medicamentos o cuidados, tales como la limpieza, remoción de tejido muerto o dañado para mejorar el proceso de cicatrización, colocación de apósitos en la herida, etc. (Medicci, 2021); sin embargo, dentro de los cuidados generales necesarios, encontrar cual es la causa de una herida crónica es el primer paso para determinar el tratamiento óptimo a seguir; pero determinar esto a simple vista es un reto bastante importante (Ulceras.net., 2021).

 

Innovación en sensores para heridas

Ante esta necesidad, un equipo de investigación dirigido por el profesor Lim Chwee Teck del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y el Instituto de Innovación y Tecnología de la Salud (iHealthtech), en colaboración con socios clínicos del Hospital General de Singapur, está desarrollando un sensor portátil inteligente llamado VeCare, con el cual puede realizarse una evaluación en tiempo real y en el punto de atención de las heridas crónicas. Esta tecnología es capaz de detectar, a través de sensores, el pH, la temperatura, el tipo de bacterias y los factores inflamatorios específicos de las heridas crónicas. Este proceso se realiza en aproximadamente 15 minutos, lo que permite una evaluación rápida y precisa (Henderson, 2021). VeCare consta de un apósito (capa perforada que entra en contacto con la herida) el cual analiza marcadores biológicos que ayudan a clasificar el estado de cicatrización de esta, un recolector de exudado (fluido que sale de la herida), un inmunosensor y una barrera transpirable, todo esto colocado en una pequeña unidad integrada adecuada para la aplicación directa sobre la herida de la piel (Gao et al., 2021).

 

Pruebas y proyección a futuro

De acuerdo con sus creadores, VeCare representa el primer dispositivo de su clase que es capaz de brindar información de diagnóstico clínico personalizada, precisa y relevante para abordar la necesidad insatisfecha de la multitud de personas que padecen este tipo de heridas; sin embargo, es importante recalcar que actualmente VeCare sigue en fase de desarrollo y de evaluaciones, por lo que aún no se encuentra a la venta para el público. Únicamente se ha reportado que se están realizando pruebas de funcionamiento para evaluar los exudados de heridas, tomados de pacientes con úlceras venosas que no cicatrizan (Gao et al., 2021).

Se espera probar próximamente el dispositivo en un ensayo clínico más grande, monitoreando úlceras como las del pie diabético y las úlceras por presión; para ello, los desarrolladores deben enfocarse en cumplir con las consideraciones de seguridad, normativas y de producción en masa pertinentes para poder darle seguimiento a su proyecto (Henderson, 2021).

 

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias