Mosquitos genéticamente modificados

 

Autora: Ximena Ramírez López

Para algunas enfermedades como el dengue, Zika y Chikungunya, los mosquitos son la principal vía de transmisión. Por esta razón, se han propuesto diversas alternativas con el objetivo de prevenir su contagio. Entre estas alternativas, se encuentra el uso de mosquitos genéticamente modificados cuya tarea es detener la transmisión de estas tres enfermedades (Waltz, 2021).

¿Qué son el dengue, Zika y Chikungunya?

Los mosquitos se caracterizan por ser insectos voladores que tienen una gran capacidad de adaptación ya que pueden vivir tanto en ambientes interiores como exteriores (CDC, 2020). Así mismo, en temporadas con temperaturas elevados y lluvia, aumenta su reproducción y como consecuencia, hay una mayor cantidad en el ambiente. Sin embargo, estos también son portadores de algunas enfermedades como (INSP, 2020; Kantor, 2016):

  • Dengue: se caracteriza por fiebre a altas temperaturas, dolores musculares fuertes y dolor de cabeza. Si la enfermedad evoluciona, se pueden presentar dificultad para respirar hasta daño en los órganos (OPS, n.d.).

  • Zika: presentan lesiones rojizas en la piel, conjuntivitis y fiebre. Lo que se recomienda para prevenir el contagio de la enfermedad, es evitar que los mosquitos piquen a la persona. 

  • Chikungunya: este virus se queda en las articulaciones lo que puede causar artralgia, es decir, dolor en manos, pies, rodillas y espalda, pero sin que estas presenten inflamación.  Además, viene acompañado de fiebres altas y sarpullido en el cuerpo.

Vía de transmisión

Las características en común de estas tres enfermedades es que son transmitidas por artrópodos. Además, para poder infectar a los seres humanos, es necesario que tengan un vector de transmisión. En otras palabras, un medio de transporte, que, en este caso, es un mosquito perteneciente al género Aedes (INSP, 2020).

Para que la persona se infecte, es necesario que un mosquito le pique. Cuando ocurre esto, le inyecta su saliva y en este momento se da la transmisión. (Churcher et al., 2017). Es importante mencionar que únicamente los mosquitos hembra son los que tienen la capacidad de transmitir la enfermedad. Esto se debe a la usan como suplemento alimenticio para que sus huevos se desarrollen de manera óptima (Kantor. 2016).

Modificación genética en los mosquitos

Por esta razón, se han desarrollado algunas técnicas para evitar su propagación. Entre estas, se encuentran los mosquitos genéticamente modificados. Lo que propone la compañía biotecnológica Oxitec es modificar a los mosquitos Aedes macho para que, al fecundar a las hembras, le transmitan un gen el cual se encarga de matar a las larvas hembra unicamente. Esto con el propósito de disminuir la transmisión de las enfermedades (Waltz. 2016). La asociación encargada de regular esto es la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la cual ha reportado que no representan amenaza alguna al medio ambiente ya que este gen unicamente funciona en ese género de mosquitos (CDC, 2022).

El dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades causadas por virus que tienen un efecto negativo en la población. Una de las soluciones propuestas son mosquitos genéticamente modificados los cuales tienen el propósito de controlar y parar la dispersión de la enfermedad. Esta presenta una solución novedosa, prometedora, segura y accesible a una gran parte de la población. Por lo que a futuro, puede ser la respuesta para el control de estas enfermedades.

Referencias