Nueva tecnología en vendajes para heridas

 

Autora: Ximena Ramírez López

Cuando se tiene una herida en el cuerpo, se inicia el proceso de cicatrización, sin embargo, dependiendo de su gravedad, este proceso puede ser algo largo. Por esta razón, se hace uso de vendajes cuyo principal objetivo es acelerar el proceso de cicatrización al tiempo de proteger la herida (Britto et al., 2022).

Proceso de cicatrización de una herida

Después de sufrir algún tipo de herida, el cuerpo activa un proceso conocido como cicatrización el cual se divide en cuatro fases (Guo & DiPietro, 2010):

  1. Homeostasis: comienza justo después de sufrir la herida. En esta etapa, se forman coágulos para detener el sangrado. Además, se liberan algunas células como las citocinas cuya función principal es dar comienzo a la siguiente fase.

  2. Inflamación: las células liberadas dan las señales para que el lugar donde se produjo la herida se comience a inflamar. Además, se promueve la liberación de neutrófilos, macrófagos y linfocitos los cuales se encargan de prevenir infecciones y comenzar la siguiente etapa.  

  3. Proliferación: inicia el proceso de regeneración de la piel. Aquí, las células con mayor presencia son los fibroblastos que son los encargados de la producción de colágeno, así como la presencia de células endoteliales.

  4. Remodelación: el tejido de la herida se sigue regenerando y cambiando hasta que la piel vuelve a su normalidad. Este proceso puede durar desde meses hasta años.


Problemas en el proceso de cicatrización

Al tener una herida abierta, varios factores pueden afectar y retrasar el proceso de cicatrización. Estos se pueden dividir en locales o sistemáticos (Monika at al., 2021):

  • Sistemáticos: la cicatrización se puede retrasar si la persona es diabética, no tiene una buena alimentación o es de la tercera edad.

  • Locales: se dan por la presencia de patógenos que conducen al desarrollo de una infección. Además, en caso de que se da una acumulación excesiva de fluidos, la piel se comienza a macerar, es decir, se arruga (Brennan, 2021).

Vendajes inteligentes para las heridas

Una de las razones más comunes por lo que las heridas tardan más tiempo en cicatrizar es por la presencia de infecciones. Por esta razón, se ha optado por cubrir el sitio con vendajes para prevenir la entrada de patógenos. Sin embargo, si no se elige el vendaje adecuado, se pueden presentar algunas otras complicaciones (McLaren, 2021).

Por esta razón, un equipo de la Universidad Real de Tecnología de Melbourne (RMIT) creó un vendaje que tiene la capacidad de disminuir la inflamación en el sitio de la lesión. Asimismo, está recubierto por hidróxido de magnesio el cual se ha reportado que puede inhibir el crecimiento de bacterias y hongos. Finalmente, una de sus innovaciones es que el vendaje tiene adicionado sensores que además de monitorear el proceso de cicatrización, tienen compuestos fluorescentes que, en caso de infección, brillan cuando se iluminan con luz UV (Tirumalaraju, 2022).

Una de las mayores complicaciones después de sufrir alguna herida, es el proceso de cicatrización, específicamente, evitar que se infecte. Por esta razón, el vendaje desarrollado por el equipo de la universidad RMIT es una solución prometedora. Ya que, además que no es necesario cambiarlo con tanta frecuencia, el recubrimiento que tiene ayuda a que el proceso sea más rápido y en caso de infección, esta se puede detectar rápidamente.

Referencias