Opioides

 

Autora: Georgina González Hernández

Los opioides son un grupo de drogas que incluyen la heroína ilegal, opioides sintéticos (como el fentanilo) y algunos analgésicos recetados, como la oxicodona (OxyContin), la hidrocodona (Vicodin), la codeína, morfina, entre otros. Los opioides se relacionan químicamente e interactúan con los receptores de opioides en el cerebro y las células nerviosas del cuerpo (NIH, 2022).

¿CÓMO FUNCIONAN EN EL CUERPO?

Cuando los opioides se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores de opioides en las neuronas cerebrales, las células liberan señales que amortiguan tu percepción del dolor y aumentan la sensación de placer. En dosis bajas, los opioides pueden causar sensación de somnolencia, pero en dosis altas puede causar disminución de frecuencia cardiaca y respiratoria, lo que puede causar la muerte. Además, debido a la sensación de placer que causan los opioides, es posible que se genere una adicción a estos. Para reducir el riesgo a los efectos secundarios, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico y tomarse los medicamentos exactamente como se indica (Krieger, 2018).

LA CRISIS DE OPIOIDES

Cada día, un gran porcentaje de la población muere por sobredosis de opioides, esto es considerado una crisis nacional grave que afecta tanto a la salud pública como el bienestar económico. Esto se deriva debido a que, a finales de la década de 1900, las compañías farmacéuticas tranquilizaron a la comunidad médica asegurándoles que los analgésicos opioides recetados no crearían adicción en los pacientes, por lo que los profesionales de la salud comenzaron a recetarlos aún más (NIDA, 2021).

EFECTOS SECUNDARIOS

Una de las razones por las cuales el doctor debe estar al pendiente de la dosis de los medicamentos es porque pueden causar efectos secundarios como: problemas gastrointestinales y problemas cognitivos (dificultad para poner atención, reflejos lentos, etc.). Usualmente, para que el cuerpo se sienta “normal” mientras consume opioides es necesario esperar de 1 a 2 semanas aproximadamente. Los opioides se consideran sumamente peligrosos cuando se mezcla su consumo con alcohol, antidepresivos, antibióticos y pastillas para dormir (Watson, 2021).

ADICCION A OPIOIDES

Generalmente, una adicción a los opioides comienza después de que son recetados para el dolor generado por un accidente o lesión. Con el paso del tiempo, la persona puede comenzar a sentir que el medicamento no está siendo efectivo como al principio, a este síntoma se le llama Tolerancia. La tolerancia puede ocasionar que la persona consuma dosis mayores a las recetadas para poder alcanzar los efectos deseados. Al incrementar la dosis de los opioides se genera una dependencia a ellos, esto ocasiona ansiedad en la persona e impulsos crecientes de continuar consumiendo esta droga a pesar de sus consecuencias y efectos secundarios. Se considera adicción cuando se pierde el control del consumo de drogas y se comienza a comprometer la salud física y psicológica (Juergens, 2022)

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

REFERENCIAS: