Prótesis Biónicas

 

Autora: Georgina González Hernández

En los últimos años, se ha producido un gran desarrollo tecnológico que ha permitido dejar las incómodas prótesis estáticas, así comenzando con los exoesqueletos y prótesis biónicas (Burguete, 2019).

La ingeniería biónica es la especialización en la producción de herramientas tecnológicas que simulan el funcionamiento o modelo de los seres vivos. Su objetivo es la combinación de sistemas biólogos y electrónicos, para potencializar sus ventajas y características. Las prótesis Biónicas utilizan la energía eléctrica del músculo que queda a nivel de la amputación (Solano, 2021). El diseño de las prótesis biónicas tiene como objetivo convertirse en partes del cuerpo del propio paciente, sin convertirlo en algo extraño o sintético (Burguete, 2019).

Gran parte de las investigaciones tecnológicas en el mundo se dan en el campo de la medicina, la ingeniería biónica y su aplicación en el sector de dispositivos médicos, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Los nuevos biomateriales utilizados en los implantes han proporcionado un servicio efectivo y de calidad, pero se deben de reducir los costos para dar acceso a la mayor parte de la población (Solano, 2021).

PRÓTESIS CONVENCIONALES VS. PRÓTESIS BIÓNICAS

Por si aún no ha quedado claro la diferencia entre las prótesis convencionales y las prótesis biónicas les doy un poco más de explicación, las prótesis biónicas son piezas que sustituyen partes de nuestro cuerpo, pero, además imitan los movimientos naturales del cuerpo para dotar a la persona de mucha independencia. Estas utilizan sensores y procesadores que recogen los impulsos nerviosos y los interpreta a través de movimientos (Román, 2017).

En la actualidad, existen varios tipos y partes de prótesis biónicas de las cuales destacan las siguientes:

1- PRÓTESIS BIÓNICA DE MANO

Suele estar fabricada de poliuretano por su peso ligero y gran estabilidad, se conecta al sistema nervioso del paciente a través de electrodos interfasciculares. Es importante su diseño y buen funcionamiento para que el usuario pueda recibir las sensaciones que percibe al agarrar o manipular un objeto (Solano, 2021) (Sánchez, 2018).

2 - PRÓTESIS BIÓNICA DE BRAZO

Es el tipo de prótesis más evolucionada. Sintetiza mejor el aspecto estético, tiene gran fuerza y velocidad de prensión. Las prótesis de brazo llevan incorporada una prótesis de mano. Tiene función de apertura y cierre, movimiento del dedo índice, medio y pulgar. Se controla mediante los sensores conectados a los músculos del hombro (Sánchez, 2018).

3 - PRÓTESIS BIÓNICA DE PIERNA

Una de las prótesis más importante debido a la importancia del desplazamiento en diferentes terrenos. Estas prótesis permiten al usuario caminar hacia delante y hacia atrás, subir y bajar escaleras, moverse de un lugar a otro, pararse y sentarse con un mínimo esfuerzo cognitivo y energético (Sánchez, 2018) (Lemus, 2021).

Con todos los tipos de prótesis biónicas se puede observar un aumento en la calidad de vida de las personas que han perdido alguna parte del cuerpo. Gracias a estas prótesis estas personas pueden mejorar su apariencia física y llevar un estilo de vida normal y autónomo. Algunas desventajas son que se necesita un gran entrenamiento físico y mental para poder desarrollar el potencial de estas prótesis y el costo puede ser muy elevado.

 

REFERENCIAS