Inmunoterapia

 

Autora: Georgina González Hernández

La inmunoterapia es un tratamiento contra el cáncer que estimula las defensas naturales del sistema inmunitario para encontrar y combatir las células cancerosas. Utiliza sustancias fabricadas por el cuerpo o en un laboratorio para mejorar la función del sistema inmunitario y eliminar las células cancerosas (ASCO, 2020).


SISTEMA INMUNOLÓGICO CONTRA EL CÁNCER

El sistema inmune funciona de la misma manera contra el cáncer que contra un virus o bacteria, pero el proceso es un poco más complicado. Las células cancerosas son células del cuerpo que mutan y contienen antígenos, por lo que las células inmunitarias las detectan como malignas y desencadenan una respuesta inmunitaria (Vesely, 2022).

El proceso de combatir células malignas involucra células, órganos y proteínas. Algunas inmunoterapias ayudan al sistema inmunitario a detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas. Otros ayudan al sistema inmunitario a destruir estas células o evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo (ASCO, 2020). Algunos tipos de inmunoterapia son: anticuerpos monoclonales y tratamientos agnósticos de tumor, terapia con virus oncolÍticos, terapia con células T, y vacunas contra el cáncer.

ANTICUERPOS MONOCLONALES

Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario que se fabrican en laboratorio y reconocen un blanco especifico, como el cáncer. Algunos anticuerpos monoclonales marcan las células cancerosas para que el sistema inmunitario pueda reconocerlas mejor y destruirlas. Otros anticuerpos monoclonales acercan las células T a las células cancerosas y ayudan a las células inmunitarias a destruir las células cancerosas (NCI, 2018).

TERAPIA VÍRICA ONCOLÍTICA

Los virus oncolíticos son un tipo de inmunoterapia que utiliza virus para infectar y destruir las células cancerosas. Últimamente, los virus se han utilizado para atacar y apuntar a los tumores que han surgido. Estos virus, conocidos como virus oncolíticos, son una forma prometedora de atacar el cáncer porque cuando infectan a las células cancerosas, reducen su capacidad de infectar a células sanas, son potentes y producen moléculas inmunoestimulantes (Bell, 2020).

TERAPIA CON CÉLULAS T

Es un tratamiento en el cual las células T del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen a las células cancerosas. Las células T se extraen de la sangre del paciente y, en el laboratorio, se les agrega un gen de receptor especial para unirse a una proteína especifica en las células cancerosas. Esta terapia se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de la sangre (NIH, 2021).

VACUNAS CONTRA EL CÁNCER

Se están probando vacunas contra el cáncer y todavía se están desarrollando muchas estrategias diferentes para mejorar su eficacia. Su uso principal es en pacientes que están en remisión después de los tratamientos convencionales, que pueden tener poca enfermedad mínima residual o que tienen una alta probabilidad de recaídas. Las vacunas se han mostrado prometedoras para prolongar el tiempo sin cáncer e incluso para evitar que el cáncer regrese (Melero, 2020).

La inmunoterapia es un tratamiento amplio contra el cáncer que ha resultado efectivo y tolerado, tiene menos reacciones adversas que los tratamientos convencionales. Se siguen haciendo varios ensayos clínicos, pruebas e investigaciones para seguir mejorando los resultados de la inmunoterapia.

 

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

REFERENCIAS