Depresión Posparto

 

Autora: Georgina González Hernández

Muchas mujeres se sienten tristes o melancólicas después de dar a luz. Pueden experimentar cambios de humor, ansiedad o agobio, llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir. Pero esto generalmente desaparece en pocos días o una semana, los síntomas no son graves y no se necesita de tratamiento. Sin embargo, los síntomas de depresión posparto duran más tiempo y son más graves (Medline, 2021). La depresión posparto es un problema común después del embarazo, una de cada nueve mujeres tiene depresión posparto (OASH, 2019).

CAUSAS

El cuerpo y la mente de una mujer pueden atravesar muchos cambios durante y después del embarazo (OASH, 2019). Se desconocen las causas de la depresión posparto, pero hay diferentes vulnerabilidades que la pueden precipitar. El parto es un estresor neuro hormonal e inmunológico. Y ambos factores requieren que el cuerpo trabaje duro para adaptarse a las exigencias de la maternidad. La vulnerabilidad que produce la depresión posparto se origina de diferentes vías como: vulnerabilidad genética, vulnerabilidad cognitiva, vulnerabilidad neuro hormonal, y vulnerabilidad psicosocial (Roca, 2019).

SÍNTOMAS

Algunos de los cambios normales después del embarazo pueden causar síntomas similares a los de la depresión. Muchas mamás se sientes abrumadas cuando nace un nuevo bebé (OASH, 2019). Si se tiene alguno de los siguientes síntomas por más de 2 semanas, es probable que sea depresión posparto:

  • Intranquila o malhumorada

  • Tristeza o sentirte abrumada

  • Tener pensamientos sobre lastimar a tu bebé o a ti misma

  • No tener ningún interés por el bebé o sentir que no es tuyo

  • No tener energía o motivación

  • Comer muy poco o mucho

  • Dormir poco o mucho

  • Dolores de cabeza y/o estomacales

PSICOSIS POSPARTO

La psicosis posparto es una de las enfermedades más graves que pueden ocurrir después del parto. Afecta a 2 de cada 1000 mujeres y se caracteriza por un inicio repentino y deterioro rápido. Los síntomas incluyen alucinaciones, delirios, alteraciones del comportamiento y depresión. Asimismo, la detección temprana de esta condición es muy importante para realizar el servicio de salud mental para el tratamiento correspondiente (Salud Mental Perinatal, 2020).

TRATAMIENTO

El tratamiento de una depresión posparto requiere la intervención de un equipo multidisciplinario dedicado a desarrollar e implementar planes individualizados basados en las necesidades de la madre. Algunos tratamientos utilizados actualmente son: hospitales de día madre-bebé, tratamiento psicológico, tratamiento farmacológico, terapia electroconvulsiva (TEC) y brexanolona (fármaco) (Roca, 2019).

Algunas mujeres no le cuentan a nadie sobre sus síntomas, las nuevas madres pueden sentirse avergonzadas o culpables por su depresión cuando se supone que deberían de estar felices. También pueden preocuparse por ser vistas como una mala madre. Cualquier mujer puede experimentar depresión durante o después del embarazo, no significa que sea mala madre.

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico. 

REFERENCIAS