Bioimpresión

 

Autora: Georgina González Hernández

La creación artificial de piel, tejidos y órganos puede sonar como algo futurista, pero increíblemente esto está sucediendo en la actualidad.

La impresión 3D son todas las tecnologías que utilizan un proceso de unión de materiales, comúnmente capa tras capa, para hacer objetos a partir de datos descritos en un modelo digital 3D. Actualmente, la impresión 3D es utilizada en áreas de ingeniería, arquitectura, arte e investigación espacial. Pero en el campo de la medicina se ha producido mayor transformación, facilitando el avance y búsqueda de posibles prótesis e injertos para el futuro. De este proceso nace el avance médico llamado “Bioimpresión” (AECOC, 2021).

La bioimpresión utiliza impresoras y técnicas 3D para fabricar estructuras tridimensionales compuestas de materiales biológicos, se combinan células y biomateriales capa tras capa. Esto tiene como objetivo replicar el tejido y material, similar al de los órganos, para poder trasplantarlos en seres humanos (AECOC, 2021). La bioimpresión puede crear tejidos vivos, huesos, vasos sanguíneos y órganos completos para su uso en procedimientos médicos, capacitación y pruebas (AAS, 2016).

TÉCNICAS DE BIOIMPRESIÓN

Existen diferentes técnicas de bioimpresión: por extrusión, asistida por láser, SWIFT, por ondas acústicas, micro válvulas y fragmentos de tejido (AECOC, 2021) (UTEC, 2018) (UWA, 2013).

Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y cada uno presenta sus desafíos. Se predice que la combinación de varias técnicas es lo que proporciona avances más significativos (AAS, 2016). Lo que estas bioimpresoras y técnicas pueden hacer es lo siguiente:

HUESO

Personas en todo el mundo requieren procedimientos de injerto óseo para reparar defectos en huesos. Los injertos óseos actuales suelen utilizar un material sintético a base de cemento. Hoy en día, se puede crear una matriz ósea artificial con la forma exacta del hueso requerido usando un material biocompatible que es duradero y regenerativo (AAS, 2016).

PIEL

Si una persona se ha quemado la piel, se puede utilizar piel de otra parte del cuerpo para cubrir el área afectada, pero muchas veces no es suficiente para cubrir el área dañada. Con la bioimpresora se puede imprimir células de la piel directamente sobre una herida. Primero, el escáner determina el tamaño y profundidad de la herida, y después de haber cultivado las células necesarias la impresora aplica los tipos de células a la profundidad necesaria (AAS, 2016).

ÓRGANOS

Alrededor del mundo hay una larga lista de espera para trasplante de órganos, se quiere reducir esa lista por medio de impresión de órganos. Se siguen realizando investigaciones y pruebas para imprimir órganos complejos como el corazón, pulmones, riñones e hígados. Pero órganos menos complejos ya son posibles como las vejigas, para que esto sea posible, se toman células de la vejiga original, se cultivan y agregan nutrientes adicionales y luego se imprimen en un molde 3D (AAS, 2016).

Es fascinante los avances tecnológicos y médicos que hemos tenido, gracias a las investigaciones, pruebas y métodos que permiten hacer frente a la falta de donantes de órganos y comprender mejor ciertas enfermedades. Aun faltan avances por hacer, pero ya han salido varios proyectos de bioimpresión que han ayudado a las personas.

REFERENCIAS: