RGT Consultores Internacionales

View Original

¿Qué es el refuerzo bivalente para el COVID-19?

Autora: Ximena Ramírez López

El SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19, es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus. Como prevención, se recomienda la aplicación del esquema total de inmunización con las vacunas que existen en el mercado. Sin embargo, este virus muta de manera constante y como solución a esto, se ha estudiado la aplicación de refuerzos bivalentes (NIH, 2020).

Vacunas contra el COVID-19

Desde la aparición de este virus en 2019, se han desarrollado diferentes vacunas para estimular la respuesta inmune natural de las personas. Esto con el propósito de que, en caso de contagio, se pueda atacar y superar la enfermedad rápidamente y sin mayores complicaciones (Unicef, s.f.). Las primeras vacunas que se desarrollaron fueron las siguientes (CDC, 2022; Offit, 2023):

  • ARNm: se basan en la utilización de un pedazo de ARNm para estimular la formación de la proteína S. Esta proteína se reconoce como un cuerpo extraño y el organismo monta una respuesta inmune para generar anticuerpos. Las vacunas que funcionan de esta manera son la de Pfizer y Moderna.

  • Vectores virales: en estas, el fragmento de ADN que codifica para la proteína S se introduce al cuerpo por medio de un vehículo. Este es un adenovirus cuya principal función es proteger el pedazo de ADN y permitirle el ingreso a la célula. Algunos ejemplos de estas vacunas son la AstraZeneca, Sputnik V y la de Jonhson & Johnson (Corum & Zimmer, 2021).

  • Subunidades proteicas: contienen pequeños pedazos de la proteína S, lo que estimula la generación de una respuesta inmune. La vacuna que funciona de esta manera es la Novavax.  

Vacunas monovalentes y bivalentes

Las primeras vacunas que se desarrollaron son de tipo monovalente, es decir, únicamente tienen un componente del virus SARS-CoV-2. Estas reconocen específicamente una estructura del virus (Washington State Department of Health, 2022).

Por su parte, las vacunas bivalentes combinan ya sea dos partes del virus o bien, se conjuntan dos cepas diferentes. Esto es importante ya que el virus del COVID-19 muta de manera constante y aparecen nuevas cepas como lo es la ómicron. Esta cepa tiene al menos 15 mutaciones en la proteína S, la cual, es el principal objetivo de las vacunas existentes en el mercado (Offit, 2023). Por esta razón, el refuerzo bivalente de Pfizer y Moderna combina el ARNm del primer virus de SARS-CoV-2 que se secuenció con el ARNm de la variante ómicron (Washington State Department of Health, 2022).

¿Qué personas deben de recibir el refuerzo bivalente?

De acuerdo con la FDA, el refuerzo bivalente de Moderna se recomienda como dosis única de refuerzo para niños desde los 6 meses a los 5 años, así como para personas desde los 6 años en adelante. Por su parte, la vacuna de Pfizer se autorizó para personas mayores a 5 años como dosis única de refuerzo. Es importante mencionar que, en ambos casos, el refuerzo se debe de aplicar al menos dos meses después de haber completado el esquema de vacunación (FDA, 2022).

Las vacunas de tipo bivalente además de promover la generación de anticuerpos para el virus SARS-CoV-2, genera anticuerpos para la variante ómicron. Con esto, se pretende que la persona que reciba el refuerzo pueda montar una respuesta rápida y eficaz a una más amplia variedad de cepas. Sin embargo, aún es necesario realizar más estudios para determinar la eficacia de su aplicación, así como la duración de esta protección.

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias