Sistemas buffer naturales en el cuerpo

 

Autora: Ximena Ramírez López

Un buffer es una solución cuyo objetivo es mantener estables los niveles de pH en el cuerpo cuando alguna sustancia ácida o básica se consume (Michałowska-Kaczmarczyk & Michałowski, 2015). Es de suma importancia que se mantenga en un valor constante entre 7.35 y 7.45 para que el cuerpo realice sus funciones sin problema alguno (ISSSTE, 2018).

¿Qué es un buffer?

Los buffers son soluciones cuya principal función es evitar cambios repentinos de pH en el medio en el que se encuentran. De manera general, estos sistemas se forman por dos compuestos químicos en el que uno actúa como ácido y el otro como base. Esta propiedad le da la capacidad de soportar cambios sin que esto signifique una variación significativa en el pH (Mendoza, 2008).  

Una de las funciones más importantes que tiene el cuerpo es la producción de energía en forma de ATP para funcionar de manera adecuada. Este proceso se puede realizar en presencia de oxígeno o sin oxígeno. Es decir, puede ser un proceso aerobio o anaerobio, como los que se describen a continuación (UWA, 2012; Sullivan, 2020):

  • Acidosis metabólica: se da por una reducción de los niveles de bicarbonato

  • Acidosis respiratoria: este cambio se da por un decremento en la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que el cuerpo expulsa.

  • Alcalosis metabólica: el pH cambia si aumentan los niveles de bicarbonato.

  • Alcalosis respiratoria: se da por un aumento de la cantidad de CO2 que se expulsa de manera natural.


Buffer naturales en el cuerpo

En el cuerpo, existen diferentes sustancias que pueden actuar como un sistema buffer, entre estas se encuentran:

  • Sistema buffer de bicarbonato: actúa principalmente en la sangre. En este, el CO2 interacciona con el agua para formar ácido carbónico y posteriormente, se convierte en bicarbonato. Es muy eficiente en la regulación del pH sanguíneo ya que, en conjunto con el sistema respiratorio, mantienen en equilibrio la concentración de CO2 y bicarbonato (Mendoza, 2008).

  • Sistema buffer de fosfato: se compone de fosfato de hidrógeno y fosfato dihidrógeno, cuando existen variaciones del pH, el ácido fosfórico se convierte en alguno de los dos y así, se evitan variaciones drásticas (Granados, 2014).

  • Hemoglobina: sirve como amortiguador en la sangre ya que este tiene el aminoácido histidina. Por su estructura, tiene la capacidad de amortiguar los cambios en el ambiente en el que se encuentra y por consiguiente, mantener el pH en un valor estable (Granados, 2014).

Importancia de los sistemas buffer en el cuerpo

Estas sustancias, también llamadas soluciones amortiguadoras, son de vital importancia en el cuerpo ya que, en el caso específico de la sangre, debe de mantener un valor constante de 7.45. Esto se debe a que las enzimas y proteinas en este, a condiciones más ácidas o básicas dejan de funcionar y realizar funciones vitales para el mantenimiento del cuerpo (UWA, 2012).

Los sistemas amortiguadores son de vital importancia para mantener las condiciones en el cuerpo y este puede realizar sus funciones de manera natural. Por esta razón, una variación de este valor puede servir como indicador de alguna enfermedad como la diabetes. En este caso, los fluidos se vuelven un poco más ácidos ya que no se metaboliza de manera eficiente el azúcar que es consumida (Aoi & Marunaka, 2014). 

Referencias