Tatuajes electrónicos: el futuro de la medicina

 

Autora: Ximena Ramírez López

Una nueva tecnología en desarrollo es la implementación de tatuajes electrónicos para el monitoreo del estado de salud de una persona. Estos han adquirido gran interés ya que pueden dar información del estado de la salud de la persona ya que puede monitorear los niveles de glucosa en sangre, presión arterial, ritmo cardiaco, entre otros. La principal ventaja que tienen es que no interfieren con las actividades cotidianas de las personas (McSweeney, 2020).

¿Qué son los tatuajes electrónicos?

Los tatuajes electrónicos son muy parecidos a los temporales ya que, para su aplicación, es necesario mojarlos y así, quedan adheridos a la piel. Asimismo, después de unos días, si los frotas estos se van quitando (McSweeney, 2020). Su interés ha incrementado ya que al unirse unicamente a la piel, se pueden considerar como tratamientos no invasivos. Además, es posible monitorear a los pacientes de manera continua por lo que algún cambio sospechoso se detecta de manera instantánea (Gogurla et al., 2021).

Por otra parte, la ventaja que estos tienen en comparación con otros dispositivos de medición es que son delgados y flexibles por lo que les permite a las personas realizar sus actividades diarias de manera normal. Además, sus costos de producción son relativamente bajos y se pueden personalizar al gusto de cada persona (Williams et al., 2019).

¿Qué información te dan los tatuajes electrónicos?

De manera general, se puede usar como marcador de pasos, para monitorear los patrones de sueño y niveles de glucosa en sangre. Sobre todo, el principal diferenciador que este tiene con respecto a los dispositivos que existen en el mercado es que tienen la capacidad de monitorear la presión sanguínea (Hertz, 2022).

Es importante mencionar que existen dos métodos de diagnóstico y se dividen en (Williams and Franklin, 2020):

  • Físicos: estos interactuan de manera directa con el sensor. Un ejemplo son los empleados para medir la temperatura ya que esta interacción se da de manera directa y se puede determinar por un cambio en la temperatura de la piel de la persona. 

  • Químicos: en el caso de estos sensores, la interacción se da mediante la molécula de interés y el dispositivo. Estos son un poco más complejos ya que tiene que haber una modificación química en el cuerpo para que se emita una señal y estos la puedan interpretar.

Funcionamiento de los tatuajes electrónicos

Para ser capaces de detectar las señales, el material de la tinta son metales líquidos con carbono y en conjunto, tienen la capacidad de conducir la energía eléctrica y así transportar e interpretan las señales que el cuerpo da. Posteriormente, este se conecta a otros equipos como puede ser el caso de un electrocardiograma para monitorear las señales emitidas de manera continua (Medical Device Network, 2022).

Los tatuajes electrónicos son un buen ejemplo del gran desarrollo tecnológico que se está teniendo a nivel global. Estos presentan una alternativa a los aparatos grandes e incomodos que actualmente existen en el mercado. Sin embargo, siguen en desarrollo ya que se está evaluando el uso de otros materiales para la tinta, además, se sigue estudiando otras posibles aplicaciones que puedan tener. No obstante, es una tecnología en evolución que en unos cuantos años se va a volver muy popular.  

Referencias