Uso de la seta Lentinula edodes como tratamiento para el virus del papiloma humano

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable de causar múltiples lesiones en la piel, así como promover el desarrollo de algunos tipos de cáncer (Luria & Cardoza, 2023). Esta es una de las infecciones con mayor tasa de contagios, por esta razón, se han investigado otras alternativas terapéuticas como el uso de setas con propiedades terapéuticas (Sanchez, 2022)

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El VPH es un tipo de virus de doble cadena de ADN que se transmite por contacto íntimo con alguna persona infectada. El contagio también se puede dar por contacto directo con alguna lesión en la piel como en el caso de las verrugas (De la Fuente et al., 2010). Al entrar al cuerpo, este infecta las células basales las cuales tienen como principal función reemplazar las células de la superficie de la piel (American Cancer Society, 2019). Normalmente, el sistema inmune detecta al VPH y es capaz de atacarlo y eliminarlo en un periodo de tiempo de 2 años. Sin embargo, si la infección persiste, se puede desarrollar algún tipo de cáncer como lo es el cervicouterino, el cual, es el cuarto cáncer más mortal en el caso de las mujeres (Soheili et al., 2021; Kombe et al., 2021).

La infección por este virus se puede clasificar en dos (Kombe et al., 2021):

  • Riesgo bajo: los síntomas son muy leves y se manifiesta como verrugas en la piel o en la garganta.

  • Riesgo alto: estos son más peligrosos ya que son los responsables de diferentes tipos de cáncer como lo son el de orofaringe y cervicouterino.

Tratamientos actuales para el VPH

Dependiendo del tipo y la gravedad con la que se presente el VPH, será el tratamiento que se recomiende seguir. En el caso de la aparición de lesiones en la piel, se sugiere removerlas por medio de una cirugía, láser o crioterapia. Asimismo, se recomienda el uso de algunos medicamentos (Luria & Cardoza, 2023). En el caso de que cuando la infección es más grave y progresa a un cáncer, el tratamiento que se sigue es el mismo que para otros tipos de cáncer. Es decir, que la persona reciba quimioterapia, radioterapia o algún tipo de inmunoterapia (NIH, 2022). Asimismo, se recomienda la aplicación de la vacuna contra el VPH en menores de entre 11 y 12 años como método preventivo (Luria & Cardoza, 2023).

Nuevo tratamiento para el VPH basado en extractos de setas

Aunque existen varios tratamientos para combatir el VPH, no son del todo efectivos ya que es normal que las lesiones en la piel vuelvan a aparecer. Por esta razón, un equipo de investigadores lidereado por la investigadora Judith Smith ha estudiado el uso de la seta Lentinula edodes como suplemento para eliminar y prevenir que la infección progrese a algún tipo de cáncer (Sanchez, 2022). Esta seta es de especial interés ya que tiene propiedades terapéuticas como lo es la regulación del sistema inmune para prevenir infecciones virales, así como, propiedades anticancerígenas (Smith et al., 2022). Los estudios que se han realizado usando este compuesto como suplemento han revelado que tiene una eficacia promedio del 63.6% (Sanchez, 2022).

El VPH es una infección muy común que se normalmente se presentan con un riesgo bajo, sin embargo, en algunos casos puede progresar hasta convertirse en cáncer. Por esta razón, es muy importante la existencia de medicamentos que puedan combatir y prevenir el desarrollo de la infección. El estudio para implementar la seta Lentinula edodes como suplemento con el objetivo de potenciar la acción del sistema inmune aún está en la Fase II, sin embargo, ha mostrado resultados prometedores.

Referencias