RGT Consultores Internacionales

View Original

Vacuna preventiva contra el melanoma

Autora: Ximena Ramirez Lopez

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se da por una mutación en los melanocitos los cuales son las células encargadas de producir los pigmentos y están distribuidos por la piel (Dhanyamraju & Patel, 2022). Este tipo de cáncer tiene una alta tasa de mortalidad por lo que es necesario una terapia preventiva para las personas que tienen riesgo de desarrollarlo (Gallegos & Nieweg, 2014).

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común, sin embargo, tiene la tasa de mortalidad más alta debido a su capacidad para hacer metástasis en diferentes partes del cuerpo (CDC, 2022). Se estima que alrededor del 80% de los fallecimientos por cáncer de piel se le pueden atribuir al melanoma (Dhanyamraju & Patel, 2022). En cuanto a su incidencia, la mayoría de los casos se presentan en personas entre los 25 y 50 años. (Leonardi et al., 2018).

Debido a su alta tasa de mortalidad, existen diferentes tratamiento, entre estos se encuentran (NIH, 2022):

  • Cirugía: suele ser la primera opción, el objetivo es retirar el área donde se presenta el tumor, así como una sección del tejido aledaño. Suele ir acompañada de quimioterapia para asegurarse de eliminar por completo cualquier célula cancerosa.

  • Radiación: se basa en el uso de rayos-x para matar a las células cancerígenas y así evitar que este siga haciendo metástasis.  

  • Inmunoterapia: para el melanoma, se usan inhibidores de los puntos de control para potenciar la efectividad de las células T ya que son las encargadas de matar a las células cancerosas.

Factores de riesgo para el desarrollo del melanoma

Algunos de los factores que pueden favorecer el desarrollo de este tipo de cáncer de piel son (Leonardi et al., 2018):

  • Factores ambientales: rayos UV ya que, si se tiene una exposición al sol por tiempos prolongados, esto puede causar mutaciones en el ADN y como consecuencia, dañar a los melanocitos.

  • Factores genéticos: se ha observado que cuando el gen BRAF en conjunto con el TERT y el CDKN2A presentan alguna mutación, es más probable que se desarrolle el melanoma. Asimismo, cuando hay una sobrexpresión de MMP-9 y MMP-2, promueven la degradación de la matriz extracelular por lo que las células tumorales pueden pasar y distribuirse de manera más sencilla hacia todo el cuerpo.

Desarrollo de una vacuna preventiva para el melanoma

Debido a la incidencia de este tipo de cáncer, se han propuesto varios tratamientos. Entre estos, Moderna en conjunto con Merck, están desarrollando una vacuna preventiva de mRNA que deberá aplicarse después de una cirugía para extraer el tumor. La vacuna se compone de un mRNA que puede codificar hasta para 34 neoantígenos (Moderna, 2023). Esto es de suma importancia ya que los neoantígenos son proteínas que se sintetizan cuando existe algún tipo de mutación en el ADN por lo que podría ayudar a montar una respuesta inmune (NIH, 2011). En conjunto con la vacuna, se debe de administrar el medicamento Keytruda cuyo propósito es bloquear puntos de control para que las células T puedan destruir de manera más eficiente a las células cancerosas (Moderna, 2023).

Actualmente, la vacuna se encuentra en la Fase II de los ensayos clínicos, sin embargo, ha mostrado resultados bastantes prometedores. Durante los siguientes meses, se seguirá evaluando su eficacia para aprobarlo como un tratamiento preventivo. Independientemente del resultado, esto representa un gran avance científico ya que este tipo de cáncer es uno de los más comunes y agresivos.

Referencias