Variante Delta Covid-19

 
Delta.jpg

Autora: Lydia Victoria Pechir Chapa

Una de las principales preocupaciones en este momento es la variante Delta, una cepa del virus SARS-CoV-2 altamente contagiosa, que se identificó por primera vez en la India en diciembre 2020. Se extendió rápidamente por ese país y Gran Bretaña antes de llegar a los demás países del mundo, donde ahora es la variante predominante. La Organización Mundial de la Salud establece que la variante delta es la variante más transmisible del coronavirus, que surgió por primera vez en China a fines de 2019. La evidencia preliminar sugiere que las personas infectadas con Delta tienen aproximadamente el doble de probabilidades de terminar en el hospital, en comparación con las infectadas con Alpha. (CDC, 2021)

 

Síntomas

Fiebre.jpg

La variante Delta afecta el cuerpo un poco diferente. Ha habido informes de síntomas que son diferentes a los asociados con la cepa de coronavirus original, ya que parece que la tos y la pérdida del olfato son menos comunes con esta variante. Pero algunos síntomas que predominan en esta variante son muy parecidos a los de un resfriado, el dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre ya que se han identificado en aproximadamente el 90% de los casos de la cepa Delta. (UCDH, 2021)

Infecciones y propagación

COVID.jpg

Las investigaciones indican que la variante Delta está asociada con un riesgo estimado de transmisión 60% más alto que la variante Alfa, que ya era mucho más transmisible que la versión original del virus. También hay indicaciones que la variante delta podría conllevar un riesgo mucho mayor de ingreso hospitalario. (CDC, 2021)

Los investigadores también descubrieron que el virus encaja mejor en las células de las vías respiratorias humanas, esto quiere decir que una mayor cantidad del virus se queda en la persona infectada, por lo que pueden expulsar más virus al aire para pasar a la siguiente persona y esto es lo que lo vuelve más contagiosa. Por otro lado, dado que esta variante es mejor para infectar las células de las vías respiratorias humanas, las personas pueden infectarse después de una menor exposición. (Mahase, 2021).

  

Vacunación

Vacuna.jpg

Las vacunas COVID parecen ser menos efectivas contra la variante Delta, especialmente después de una dosis. La vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva y la Oxford-AstraZeneca 60% efectiva contra la variante Delta dos semanas después de la segunda dosis, pero ambas vacunas fueron solo 33% efectivas contra la enfermedad Delta tres semanas después de la primera dosis. Sin embargo, los expertos indican que dos dosis de cualquiera de las vacunas para covid-19 siguen siendo altamente efectivas contra el ingreso hospitalario, por lo que la vacunación sigue siendo altamente recomendada ya que la vacuna representa una fuerte protección contra complicaciones graves y la muerte.  (Callaway, 2021)

Nota: Es importante considerar la fecha de publicación del artículo, ya que la información referente a variantes del SARS-CoV-2 y COVID cambia constantemente.

Referencias