Uno de los dispositivos médicos que ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, sin duda ha sido el oxímetro de pulso, el cual monitorea de forma no invasiva la saturación de oxígeno en la sangre (CENETEC, 2006), es decir, puede estimar la cantidad de oxígeno sin tener que extraer una muestra de la misma.
Leer másDurante las últimas décadas, la presencia de los robots en medicina ha ido incrementando de forma notable, presentándose en formas sencillas como lo puede ser una bomba de infusión de jeringa (jeringa que poco a poco ingresa el medicamento de forma automática), hasta el tema que concierne al presente artículo: el robot da Vinci.
Leer másUna de las mayores problemáticas de la industria médica hoy en día es el extenso y costoso proceso que conlleva el desarrollo de un nuevo medicamento. Consecuentemente, han surgido una variedad de alternativas a los métodos actuales de investigación clínica que se basan principalmente en la experimentación en animales. Y una de las posibilidades más prometedoras parecen ser los órganos-en-chips.
Leer másHasta principios del siglo XVIII la capacidad de explorar visualmente el interior de un cuerpo humano con vida se reducía exclusivamente a la boca, las fosas nasales, los canales auditivos, la vagina, y el recto. El estado de estas cavidades nos podía decir mucho sobre la condición médica de un paciente. Sin embargo, nos presentaba una idea muy limitada sobre la condición interna de estos órganos. Y es a partir de esta problemática que nace el concepto de la endoscopía y la exploración del cuerpo humano in vivo.
Leer másEl cerebro es considerado como uno de los órganos más importantes y complejos del cuerpo humano. Comúnmente nos referimos a él como el centro de control de nuestro cuerpo, dado que recibe y manda señales continuamente al resto de los órganos por medio del sistema nervioso.
Leer másDe acuerdo con cifras reportadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México mueren al menos 20 personas diarias en espera de un trasplante de órgano. Hoy en día existen alrededor de 23,000 mexicanos en esta lista de espera y se estima que cada 10 minutos una persona más se suma a ella.
Leer másSe sabe que, para lograr salvar la vida de una persona debido a un paro cardiorrespiratorio, se dispone de entre 4 y 5 minutos donde, cada uno de ellos, supone un decrecimiento de un 10% de las posibilidades de éxito. Es aquí donde los desfibriladores se hacen presentes ya que su objetivo principal es restaurar el ritmo cardiaco normal de una persona, al revertir la fibrilación ventricular o, incluso, la muerte súbita del mismo.
Leer másLa dependencia que hemos desarrollado hoy en día hacia los teléfonos celulares los convierte prácticamente una extensión más de nuestro cuerpo. Usualmente es el primer objeto con el que interactuamos en las mañanas, y el último que revisamos antes de irnos a dormir. Recurrimos a él no solo para comunicarnos entre nosotros, sino también para checar el clima, hacer transacciones bancarias, subir fotos de nuestras mascotas a Facebook, y una larga lista de comodidades. No obstante, nadie se imaginaba el potencial que tenía este dispositivo en 1984 cuando Motorola sacó al mercado el primer teléfono móvil.
Leer másDesde comienzos de la pandemia, el tema de cuál cubrebocas se debe utilizar ha sido muy debatido y comentado. En un inicio se decía que el cubrebocas no era un instrumento relevante para la pandemia y el control del SARS-COV-2; sin embargo, tal información fue desmentida al avanzar de los meses y actualmente se considera es de alta relevancia para prevenir más contagios.
Leer másLamentablemente la diabetes es la segunda causa de muerte más común en México y una de las más comunes a nivel mundial. Por si fuera poco, el principal factor de riesgo de dicha enfermedad es la obesidad y sobrepeso, noticia alarmante al considerar que México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y segundo en obesidad de adultos desde 2016.
Leer más