Abdomen agudo

 

Autora: Georgina González Hernández

El abdomen agudo se define como una situación “critica”. Tiene síntomas abdominales severos y se necesita tratamiento médico o quirúrgico urgente, generalmente los síntomas están asociados a manifestaciones del peritoneo (Bassy, 2016) (Bazán & Cabrera). Existen varias clasificaciones y según su causa, puede ser traumático o no traumático, de tipo obstructivo, inflamatorio o vascular (Prieto, 2016).

TIPOS DE DOLOR ABDOMINAL

  • Dolor visceral: se origina en las vísceras abdominales. Normalmente, el dolor visceral es vago, mal localizado y provoca nauseas.

  • Dolor somático: originado en el peritoneo parietal, reacciona a una irritación debida a infecciones, químicos u otros procesos inflamatorios. Es dolor agudo y bien localizado.

  • Dolor referido: se percibe lejos de su origen y se debe a la convergencia de fibras nerviosas de la medula espinal (Ansari, 2020).

CAUSAS DEL ABDOMEN AGUDO          

Las principales causas del dolor abdominal agudo y que requieren de tratamiento urgente son las siguientes: apendicitis aguda, aneurisma de la aorta abdominal, perforación de la víscera hueca, obstrucción intestinal, isquemia intestinal, colecistitis, rotura hepática, entre otras (Barranco, 2018).

ÉXAMENES FÍSICOS Y AUXILIARES

El examen físico abdominal incluye una inspección sistemática de los orificios herniarios, si hay hernias, en la palpación serian demasiado dolorosas. Para su diagnóstico preciso son más importantes los exámenes auxiliares, aunque sean exámenes mínimos e indispensables como lo son el hemograma, hemoglobina y hematocrito, examen de orina, dosaje de amilasa y lipasa, radiografía simple de abdomen, ecografía y tomografía (Bazán & Cabrera).

TRATAMIENTO

Los tratamientos dependen principalmente del tipo de abdomen agudo que tenga el paciente, algunos requieren de tratamiento médico y algunos constituyen una emergencia quirúrgica. Los tratamientos más comunes son: hospitalización, sonda nasogástrica para examinar el contenido gástrico, sonda vesical para medir la diuresis, cateterismo venoso para tomar la presión venosa central y suministrar líquidos y/o transfusiones, antibioticoterapia, laparotomía (Bassy, 2016).

 

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

REFERENCIAS

 
RGT Consultores Internacionales