Enfermedad de addison

 

Autora: Georgina González Hernández

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal, es un trastorno raro que ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes hormonas. En la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales, que se encuentran ubicadas justo encima de los riñones, producen poco cortisol, y a menudo, muy poca aldosterona. Esta enfermedad se presenta en todos los grupos de edad, ambos sexos, y puede ser mortal (MayoClinic, 2020).

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Existen dos glándulas suprarrenales en el organismo, cada una esta ubicada en la parte superior del riñón. Estas son glándulas endocrinas que secretan hormonas que se liberan en el torrente sanguíneo. Cada glándula suprarrenal tiene dos partes: médula, la parte interna secreta hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, frecuencia cardiaca, sudoración y otras actividades. Y la Corteza que es la parte externa, esta segrega una variedad de hormonas que igualmente regulan la presión arterial y las concentraciones de sal y potasio en el organismo (Grossman, 2020).

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE ADDISON

La enfermedad de Addison es causada por daño a la corteza suprarrenal. Este daño hace que la corteza produzca una muy baja cantidad de hormonas (ADAM, 2022). El daño puede ser causado por las siguientes causas:

  • Enfermedad autoinmunitaria: cuando el sistema inmunitario ataca por error las glándulas suprarrenales.

  • Infecciones como VIH, tuberculosis, o infecciones micóticas (infecciones causadas por hongos)

  • Hemorragia dentro de las glándulas suprarrenales

  • Tumores

SÍNTOMAS

Los síntomas de esta enfermedad por lo general se desarrollan lentamente y suelen durar varios meses. La enfermedad avanza de manera progresiva, ya que los síntomas pueden pasan por desapercibidos hasta que un evento estresante, como una enfermedad o una lesión, los empeora. Los signos y síntomas pueden incluir: fatiga extrema, perdida de peso y disminución de apetito, hiperpigmentación, presión arterial baja, desmayos, ansias de consumir sal, hipoglucemia, síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, dolores musculares, irritabilidad, depresión, caída del vello corporal, entre otras (Mayoclinic, 2020).

CRISIS DE ADDISON

En la insuficiencia suprarrenal aguda o crisis de Addison, los signos y síntomas pueden aparecer repentinamente y pueden ocasionar un shock mortal. Es necesario buscar tratamiento medico de emergencia si se presentan algunos de los siguientes síntomas: debilidad intensa, desorientación, dolor en la parte inferior de la espalda, dolores abdominales intensos, disminución de consciencia o delirio, hiperpotasemia e hiponatremia (Middlesex, 2022).

TRATAMIENTO

Todo tratamiento para la enfermedad de Addison implica medicación. Se recomienda terapia de reemplazo hormonal para corregir los niveles de las hormonas esteroides que el cuerpo no produce, también se recomienda consumir una gran cantidad de sal, especialmente durante el ejercicio y cuando hace calor. Otras recomendaciones son las siguientes: llevar una pulsera medica en todo momento, tener medicamento adicional a la mano, llevar un kit de inyección de glucocorticoides y hacer chequeos anuales (Middlesex, 2022).

Científicos están trabajando en el desarrollo de corticoesteroides de liberación retardada que funcionen de manera similar que el cuerpo humano. También están trabajando en el desarrollo de bombas implantadas debajo de la piel que puedan administrar esteroides en dosis más precisas.

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico. 

REFERENCIAS