Terapia Endovascular

 

Autora: Georgina González Hernández

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de 15 millones de personas tienen un accidente cerebrovascular (ACV), y más del 30% de ellos mueren y el resto quedan con secuelas graves y permanentes. Sin embargo, en la actualidad existen formas de tratar esta enfermedad y pueden mejorar drásticamente los resultados de los pacientes, este tratamiento se le conoce como terapia endovascular (Tevah, 2018).

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro se detiene. También se le conoce como ataque cerebral. Si el flujo sanguíneo se detiene por algunos segundos, el cerebro deja de recibir oxigeno y nutrientes, por lo que las células cerebrales pueden morir y causar daño permanente (Medline, 2022).

Hay dos tipos de accidentes cerebrovascular, el isquémico y el hemorrágico. El isquémico es cuando un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea por un coágulo de sangre o por placas (sustancias pegajosas que tapan las arterias). El hemorrágico es cuando un vaso sanguíneo de alguna parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. El accidente hemorrágico también puede ocurrir cuando se consumen pastillas anticoagulantes y presión arterial baja (Medline, 2022).

TRATAMIENTO: TERAPIA ENDOVASCULAR

La terapia endovascular es un tratamiento mínimamente invasivo único o complementario y es utilizado para diferentes patógenos cerebrales a través de la navegación intravascular selectiva. Esto se realiza por medio de catéter guiados por fluoroscopía hecha por un acceso vascular periférico (Top Doctors, 2022).

Esta terapia se realiza a través de una punción para permitir el acceso al flujo sanguíneo. Se hace una incisión en la ingle para poder llegar al arco aórtico y a través de las arterias subir hacia el cerebro para tratar el área afectada. La terapia endovascular es un gran desafío ya que, se debe de completar este procedimiento en el menor tiempo posible para evitar secuelas graves o la muerte del paciente. Se recomienda que el proceso no pase los 30 minutos y que pueda tapar el aneurisma por dentro de los vasos sanguíneos. Esta actividad se debe llevar a cabo por un equipo preparado e integrado por neurólogos, neuroimagenólogos y neurocirujano (Top Doctors, 2022).

COMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS

Generalmente, cuando la persona padece un accidente cerebrovascular no habla, no siente malestar y no se puede mover. Los síntomas más comunes de un ACV son los siguientes: parálisis en la cara y cuerpo, no poder mover ninguna extremidad del cuerpo, dificultad o inhabilidad para caminar, soltar repentinamente un objeto al levantarlo, no poder hablar, perdida de la visión. Los dolores de cabeza fuertes están ligados a las hemorragias (Tevah, 2018).

La terapia endovascular ha demostrado su eficacia en diferentes patologías cerebrales. Gracias a los avances en el área de imagenología y los nuevos dispositivos médicos cada vez se tiene una mayor tasa de éxito en este tipo de tratamientos. Las investigaciones continúan para seguir encontrando métodos y tratamientos innovadores para poder tratar enfermedades cardiovasculares de manera más rápida y menos invasiva, para poder tener un mejor recuperamiento y evitar secuelas postoperatorias (Bilbao, 2015).

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

REFERENCIAS: