Alimentos inhibidores de proteasas

 

Autora: Ximena Ramírez López

Los alimentos nutracéuticos son sustancias biológicas que están presentes de manera natural en los alimentos o bien, es posible adicionarlos a estos. Generalmente, vienen en forma de pastilla y se recomiendan como un complemento para la dieta. Su principal diferenciador es que son de tipo biológico, es decir, se producen de manera natural en el ambiente (Pérez, 2006).

¿Cuáles son los alimentos inhibidores de proteasas?

Las proteasas son enzimas cuya principal función es romper los enlaces que mantienen juntas a las proteínas. Asimismo, tienen actividad en diferentes procesos como lo es el desarrollo y muerte de las células, procesos de coagulación y cicatrización (Gitlin-Domagalska et al., 2020).

Existen muchos alimentos que tienen propiedad nutracéuticas y tienen diversas aplicaciones, entre estos, se encuentran los inhibidores de proteasas también conocidos como inhibidores de Bowman-Birk (Mengual, 2017). Están presentes en grandes cantidades en las plantas, específicamente, en el arroz, cacahuates, garbanzos, maíz, trigo y la soya (García, 2014). Inhiben la acción de algunas enzimas intestinales como lo son la tripsina y quimiotripsina, proteinas que son esenciales en el proceso de digestión (Kårlund et al., 2021). Sin embargo, estas también tienen algunas funciones de especial interés ya que las proteasas tienen una actividad importante en la propagación de algunas enfermedades (García, 2014).

Propiedades anticancerígenas de los inhibidores de proteasas

Entre las aplicaciones que se les pueden dar, se ha estudiado su posible implementación como alimentos con potencial anticancerígeno. Esto se debe a que, durante la proliferación de las células cancerosas, las proteasas se encargan de deshacer la matriz que rodea a las células sanas. Esto es de suma importancia ya que permite que las células malignas entren al organismo y tengan la capacidad de propagarse a lo largo del cuerpo e inducir el proceso de metástasis. Por lo que, si se inhibe este proceso, se podría detener la propagación y crecimiento de las células cancerosas (Jedinák & Maliar, 2005).

Las plantas, específicamente, algunos vegetales sintetizan de manera natural estos inhibidores ya que son su método de defensa en contra de plagas e insectos ya que atacan a sus proteasas y de esta manera pueden servir como barrera de defensa (Teixeira et al., 2020).


Potencial terapéutico

Adicionalmente, estas pueden tener otras aplicaciones como (Gitlin-Domagalska et al., 2020):

  • Antiinflamatorio: tienen la capacidad de inhibir la acción de las moléculas inflamatorias que se secretan.

  • Alzheimer: previenen la acumulación de las placas beta amiloides, las cuales se hipotetiza que son un factor determinante en el desarrollo de la enfermedad.

  • Actividad antibacteriana: actúan sobre la membrana de las bacterias lo que ocasiona que pierda su capa protectora y de esta manera, pierda la capacidad de infectar a los individuos.

Los alimentos inhibidores de proteasas tienen un amplio potencial como tratamiento de diversas enfermedades como es el cáncer. Esto se debe a su capacidad de interferir con procesos esenciales para la propagación de la enfermedad. Sin embargo, es una tecnología en desarrollo por lo que es necesario la realización de más estudios para comprender su mecanismo de acción y las condiciones donde tendrán mayor eficacia.

Referencias