Ceguera corneal

 

Autora: Ximena Ramírez López

La ceguera corneal es una afección del ojo en la cual, a la persona se le genera una capa opaca lo que impide que atreviese la luz y, por consiguiente, su capacidad visual disminuye (Salinas, 2021). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta es la cuarta causa de ceguera a nivel mundial (Pineda, 2019).

Causas de la ceguera corneal

La córnea, es un órgano compuesto por varias capas cuya función es proteger a las estructuras que se encuentran dentro del ojo. Asimismo, sirve como una barrera para evitar que entren al ojo patógenos y la contaminación presente en el medio ambiente. Esta propiedad se debe a que cuando un cuerpo extraño entra en contacto con ella, el ojo se cierra de manera involuntaria como respuesta de los nervios presentes en este órgano (Tidke & Tidake, 2022).

Algunas de las condiciones que pueden promover el daño en la estructura de la córnea y el posterior desarrollo de la ceguera son (Burton, 2009; Eye7, 2022):

  • Infecciones: pueden ser causadas por hongos, bacterias o queratitis viral. Esta última es una inflamación en alguna de las capas que componen a la córnea. Es una de las mayores causas de ceguera ya que ocasiona lesiones y cicatrices que comprometen la capacidad visual de las personas.

  • Respuestas inflamatorias: es el resultado de alguna lesión. La perdida de la capacidad visual se da como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo a esa zona.

  • Herencia genética: algunas personas pueden presentar una mayor predisposición para el desarrollo de esta condición por la presencia de algunos genes en su código genético (Ocumed, 2022).

Tratamiento actual para la ceguera corneal         

Actualmente, existen algunos tratamientos como respuesta terapéutica a la ceguera corneal, entre estos se encuentran (Burton, 2009; Tidke & Tidake, 2022):

  • Agua purificada: algunas de las infecciones oculares como es el caso del tracoma, se transmiten por medio del agua contaminada.

  • Vitamina A: la deficiencia de esta es la responsable del 50% de los casos de ceguera infantil. Por esta razón, se recomienda una dieta rica en vitamina A.

  • Trasplante corneal: este es el tratamiento definitivo, en este, una parte, o toda la córnea, es remplazada por una córnea sana. Sin embargo, el principal problema del tratamiento es que la cantidad de órganos oculares donados es menor a la cantidad que se necesita ya que se estima que alrededor de 12.7 millones de personas están en lista de espera para recibir una donación.

Nuevos tratamientos

Los estudios realizados por Rafat y colegas en la Universidad de Linköping, sugieren que es posible el desarrollo de un nuevo tratamiento. Este consiste en un implante corneal hecho de colágeno de grado médico proveniente de la piel de cerdo, el cual, está aprobado su uso por la FDA. Las ventajas de este nuevo tratamiento es que, al ser un implante, el procedimiento es poco invasivo y no es necesario el uso de puntadas, lo que minimiza el riesgo de rechazo. Los resultados obtenidos sugieren que el proceso de curación es rápido y es tan efectivo como un trasplante normal (GlobalData Healthcare, 2022).

Las lesiones en la córnea son la cuarta causa relacionada con el desarrollo de la ceguera. Esto representa un problema, ya que la terapia más común y efectiva es el trasplante, sin embargo, la cantidad de donadores es menos a la de las personas que lo necesitan. Por esta razón, se han buscado nuevas soluciones, entre estas, se propone el uso de implantes de colágeno. Aun es necesario que se hagan más estudios para comprobar la efectividad y seguridad de esta nueva terapia.

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias