La vacuna contra la tuberculosis (BCG) podría ser un gran instrumento contra el COVID-19

 
COVID-19.jpg

El departamento de ciencias biomédicas del “New York Institute of Technology” llevo a cabo un reciente estudio, en el cual de manera preliminar encuentra una relación de  los países que no tienen la vacuna contra la tuberculosis (BCG), con un mayor número de contagio del COVID-19 y un índice de mortalidad más alto. Se destacan países como Italia y Estados Unidos, los cuales no tienen un uso extendido de esta vacuna (BCG), en comparación con países como Japón y China, donde llevan mayor tiempo con la vacuna contra la tuberculosis.

¿En qué año se creó la vacuna BCG y para qué sirve?

Vacuna.jpg

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales en el mundo, provocando millones de muertes cada año. La vacuna contra la tuberculosis se presentó oficialmente en 1924 y se conoce como Bacilo Calmette y Guerin (BCG). Las vacunas universales BCG demuestran que tiene una gran protección contra infecciones virales y sepsis.

 

Caso: Italia vs Japón - COVID-19

Retomando el estudio comentado inicialmente, en donde se hace una comparación de Italia y Japón, ambos países con casos en una etapa temprana, se demuestra que aunque Japón no implementó medidas estrictas de aislamiento, no se observaron tantos contagios como en Italia, donde se obtuvo un mayor número de contagios y muertes por el COVID-19. También se encuentra una correlación en la cual dependiendo del año de inicio de aplicación de la vacuna BCG, existe un mayor o menor número de contagios, por ejemplo, Irán que empezó a usar la vacuna universal BCG en 1984, dejando a personas mayores de 36 años desprotegidos, comenzó a ver la posible correlación.

Japón.jpg
Italia.jpg

 

También, al día de hoy se están haciendo estudios en Australia para comprobar la eficacia de la vacuna BCG contra el Covid-19. Dirigido por Nigel Curtis, en el Instituto de Investigación Infantil Murdoch, este estudio tiene una duración mínima de seis meses y se cree que puede obtener resultados positivos.  En Países Bajos se están haciendo estudios muy similares con resultados alentadores.

 

De manera preliminar, considerando que países como Italia, en donde nunca implementaron el modelo universal de vacuna BCG y considerando sea un hecho la correlación mencionada anteriormente, podrían ser buenas noticas para países como México, debido a que se cuenta con esta vacuna en funcionamiento desde hace un tiempo extenso y puede llegar a ser un gran instrumento que reduzca el numero de contagios y mortalidad. Por lo pronto, todavía tendremos que esperar a los estudios clínicos y al desarrollo del COVID-19 para evaluar la validez de la información anterior.

 

 Referencias: