Monitoreo de la actividad cerebral

 

Autora: Ximena Ramírez López

El cerebro es el órgano encargado de controlar la memoria, las emociones, todos los movimientos que se hacen de manera consciente o inconsciente, así como la mayoría de los procesos que ocurren dentro del cuerpo. Principalmente, está compuesto de neuronas, las cuales son las encargadas de transmitir la información a todo el cuerpo (John Hopkins, 2021).

¿Qué es la actividad cerebral?

El cerebro se compone de una extensa red de neuronas interconectadas y con una organización muy precisa con la finalidad de que se capten y transmitan eficientemente las señales emitidas hacia todo el cuerpo. Es de suma importancia que estas mantengan su estructura ya que se interpretan varias señales al mismo tiempo, por lo que una falla, puede significar la pérdida de alguna función esencial en el cuerpo (Larvie & Fischl, 2016).

Para asegurarse que la comunicación entre el cerebro y todo el cuerpo sea la óptima, se mide su actividad mediante la señal que se produce en un intervalo de tiempo determinado (Proal et al., 2011). Esta actividad se puede entender como la relación entre el comportamiento y la estructura de las neuronas (Papo, 2019).  

Técnicas para el monitoreo de la actividad cerebral

Para estudiar estos dos parámetros, existen diferentes técnicas no invasivas. Estas se dividen en (iMotions, 2019):

  • Electroencefalografía (EEG): se mide la actividad eléctrica generada en el cerebro. La ventaja de esta es que se puede monitorear los cambios en un periodo de tiempo determinado. Asimismo, se usa para estudiar el efecto de estímulos visuales y auditivos en las personas.

  • Imagen por resonancia magnética funcional (IRMf): la actividad es detectada mediante la medición de cambios en el flujo sanguíneo ya que se asume que las neuronas requieren más oxígeno cuando están activas. La ventaja de esta técnica es que tiene muy buena resolución ya que, con las imágenes obtenidas, es posible visualizar como está distribuido el cerebro.

  • Magnetoencefalografía (MEG): se identifican los campos magnéticos generados por la actividad de las neuronas por lo que se puede determinar qué áreas del cerebro son las que presentan actividad y cuáles no.

Enfermedades donde se afecta la actividad cerebral

Algunas de las enfermedades que se caracterizan por una falla en la actividad cerebral son:

  • Alzheimer: se ha encontrado que pacientes con esta enfermedad presentan una disminución de la actividad específicamente en el hipocampo del cerebro (Proal et al., 2011).

  • Parkinson: en el caso de las personas con esta afección, cuando se está en estado de reposo, la cantidad de energía consumida es mayor en comparación a las personas que no tienen este padecimiento (Shen & Xu, 2022).

El cerebro es el órgano que se encarga de controlar y distribuir la emisión de información a todo el cuerpo por lo que debe de tener una estructura y organización específica para evitar alguna falla. Por esta razón, la implementación y mejoramiento de las técnicas para medir la actividad cerebral son de suma importancia ya que se podrían detectar las enfermedades en las etapas iniciales y esto facilitaría su control y tratamiento.

Referencias