RGT Consultores Internacionales

View Original

Tres preguntas claves para el COVID-19

El COVID-19 (también conocido como Coronavirus) es un virus nuevo que ha producido una pandemia y que a su vez ha despertado diversas dudas en cuanto a cuidados de prevención, tratamientos, riesgos ante los cuales nos encontramos expuestos, gente susceptible al mismo, etc. Es por esta razón que a continuación se presentan tres preguntas clave en conjunto con su respuesta para la resolución de estas dudas que rondan alrededor del mundo.


¿Por qué la gente joven debe cuidarse?

Es cierto que la letalidad del COVID-19 es más grave para la gente mayor a 65 años, pero de acuerdo a la OMS, quienes se han contagiado en mayor medida han sido jóvenes, quienes representan un 67% del total de la población. Aunque el virus ha afectado a muchos jóvenes, también se sabe que estos han sido quienes mayormente han podido recuperarse del mismo; por otra parte, también ha producido la muerte de una cantidad significativa de los mismos, la cual no puede ser despreciable.  Puede deberse a diversos factores y algunos de los casos en donde el virus puede ser más fuerte se debe a predisposición genética del organismo inherente al virus, la carga viral a la cual una persona joven se encuentre en contacto, así como inmunodeficiencias presentes en jóvenes, quienes pueden no saber de la presencia de esta afección inmunológica en su organismo. Es muy importante que se tomen las medidas necesarias para frenar el contagio de este virus, por lo que, aunque los jóvenes puedan estar menormente expuestos a la letalidad del COVID (lo cual no significa su inmunidad ante el mismo), son un factor clave para evitar el contagio y propagación de este virus a la gente con mayor exposición a la letalidad del mismo.

¿Paracetamol vs Ibuprofeno?

Existe una amplia variedad de opiniones sobre los efectos que estos dos fármacos pueden producir, en donde alguna de ellas afirma que el ministerio de salud de Francia, Olivier Véran, afirma que el uso de Ibuprofeno puede ser un factor que cause un agravamiento en la infección de COVID. Esto se debe a estudios realizados en donde se muestra que fármacos antinflamatorios (NSAIDs) pueden producir daños en el sistema inmunológico, incrementando la probabilidad de contagio o empeoramiento de la capacidad viral en el organismo. Aunque se tiene este argumento, no hay alguna publicación científica que funja como evidencia en la que se afirme que el Ibuprofeno o algún NSAID pueda ser factor para aumentar la susceptibilidad del organismo al contagio de COVID, o que pueda producir un incremento en los efectos producidos por este virus.

Por otra parte, el Dr Tom Wingfield de la Universidad de Medicina Tropical de Liverpool menciona que el Paracetamol podría ser preferible en comparación con el Ibuprofeno, ya que el último puede producir efectos secundarios a largo plazo como: indigestión, dolor de cabeza, úlceras estomacales, reacciones alérgicas, etc. Por lo que se recomienda que la prescripción médica de Ibuprofeno propuesta por un especialista de la salud sea por un tiempo corto y a las dosis más bajas posibles. De igual manera, la organización de salud pública de Inglaterra propone que, tanto el Ibuprofeno como el Paracetamol son viables para tratar los síntomas presentados por el COVID (fiebre, dolor de cabeza, etc.). La recomendación general es acudir al médico o mediante los canales recomendados por los gobiernos para que este, de acuerdo a su interpretación del estado del paciente en cuestión, recete el fármaco adecuado con las dosis pertinentes y el tiempo de duración del tratamiento.

¿Por qué la diabetes es una enfermedad que produce un agravamiento en la infección?

Realmente las personas que padecen diabetes no son precisamente más vulnerables al COVID-19, sino que cuando son contagiadas por este virus, se generan complicaciones e incremento de la actividad viral en el organismo por diversas razones que se mencionaran a continuación. El sistema inmunológico de la persona se ve afectado debido a que la presencia elevada en sangre funciona como un alimento para la propagación y aumento de la carga viral en el organismo ya que el azúcar es una fuente de alimentación para los virus.

Por otra parte, la gente con diabetes que han adquirido al COVID-19, han padecido de sepsis y choques sépticos que han producido complicaciones al momento de tratar a este tipo de pacientes. La sepsis es una enfermedad que produce coágulos en la sangre impidiendo que la sangre fluya y proporcione los nutrientes y el oxígeno necesario al cuerpo. Se presentan por la cetoacidosis diabética, que se genera cuando la glucosa no puede ser utilizada como principal fuente de energía y en vez de esta se utilizan a los ácidos grados. Los ácidos grasos al ser utilizados por las células del organismo producen cetonas, que son compuestos químicos que se acumulan en sangre produciendo la acidificación de la misma, induciendo a complicaciones médicas como la sepsis, que a su vez produce un aumento en la capacidad de infección del coronavirus.


Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.


Referencias: