VIH en el 2020

 
VIH.png


El VIH es una enfermedad producida por un virus que se encarga de la destrucción de diversas células del sistema inmunológico (por ejemplo: células CD4). Es un grave problema de salud que, de acuerdo a los datos recolectados hasta 2018, ha producido la muerte de más de 32 millones de personas. Se estima que 36.7 millones de personas viven con la infección de carácter crónico y 20.9 millones de personas reciben tratamiento. Debido a estas cifras la tecnología médica se encuentra en constante actualización, y estos son algunos de los avances que se han realizado en 2020.



Identificación de nuevos genes implicados en el VIH.

Los antirretrovirales utilizados normalmente tienen el objetivo de atacar al virus en cuestión, por lo que la nueva tecnología se basa en la dedicación hacia terapias dirigidas a los genes que producen las proteínas huésped (los virus suelen utilizar e interaccionar con las células humanas o células huésped para producir una infección y que, mediante las proteínas de la célula huésped, puedan multiplicarse) de las células infectadas.

Identificación de nuevos genes implicados en el VIH.jpg
microscopio.jpg

Se utilizó un mapeo llamado vE-MAP que funciona para localizar genes de los que no se sospechaba que tenían alguna relación con la propagación del virus. Igualmente, es una herramienta que permite analizar cómo diferentes mutantes del VIH afectan a las células huésped y así poder crear y probar nuevos fármacos con mayores capacidades para romper las interacciones VIH-huésped.

Lo que se hizo fue probar genes en pares para visualizar su efecto. Anteriormente, se valoraba el efecto de un gen de manera individual, pero se dieron cuenta que, al analizar genes en pares en conjunción, los efectos y resultados eran más notables. Los genes que destacaron en el estudio fueron aquellos que provienen de la familia CNOT, que son genes que anteriormente no habían sido localizados como relevantes en la biología del VIH.

La familia CNOT produce la supresión de las células CD4 mencionadas anteriormente, por lo que el hecho de crear una estrategia farmacéutica que ataque a esta vía puede ser una nueva alternativa que resulte en mayor efectividad. Igualmente, el hecho de comprobar, gracias al mapeo vE-MAP, que hay pares de genes que en conjunción tienen un efecto notable de virulencia, puede ser un factor en el que pueda crearse un fármaco que vaya dirigido específicamente al ataque de estos pares de genes en vez de uno solo como se solía hacer.

 

Utilización de medicamentos de VIH para tratamiento de Coronavirus.

3488995.jpg

Debido a la efectividad de años anteriores sobre haber tratado otro tipo de coronavirus distinto al actual con medicamentos antirretrovirales, se están haciendo pruebas para tratar el 2019-nCoV con medicamentos normalmente utilizados para el tratamiento de VIH. Este tipo de medicamentos funcionan como inhibidores de proteasas, lo cual significa el bloqueo de enzimas que son de suma importancia y utilidad para que el virus del VIH pueda replicarse. Por ende, el bloqueo de la enzima provocará una no funcionalidad de la misma evitando la replicación y avance de la enfermedad.

Se planea la utilización de un tratamiento llamado Kaletra, el cual contiene dos agentes antivirales: lopinavir y ritonavir. El uso de este medicamento fue utilizado anteriormente en el año 2004 para tratar el tipo de coronavirus denominado como SARS, el cual dio beneficios clínicos y menos resultados adversos. AbbVie, que es una farmaceútica encargada de investigación y desarrollo, donó alrededor de dos millones para que el gobierno de China pueda utilizarlo para la generación de experimentos con este medicamento y saber si puede ser efectivo para el tratamiento del 2019-nCoV, así como lo ha sido para otros tipos de coronavirus.



Referencias: