Ayuno intermitente

 

Autora: Ximena Ramírez López

El ayuno intermitente se caracteriza por no consumir alimentos y bebidos por un periodo de tiempo y únicamente hacerlo a determinadas horas. Este es un régimen flexible ya que se puede realizar solo algunos días a la semana y de acuerdo con estudios realizados, tiene efectos benéficos para la salud (Johns Hopkins, n.d.).

Tipos de ayuno intermitente

El principal objetivo es reducir la ingesta calórica por cortos periodos de tiempo. Esto se debe a que se estipula que de esta manera se puede reducir las porciones de comida que las personas ingieren, así como disminuir la ansiedad por la ingesta de botana no tan saludable (Cleveland Clinic, 2022). Existen diferentes tipos de ayuno intermitente, esto se dividen en (Malinowski et al., 2019):

  • Ayuno en días alternos: se alterna el día en el que se hace el ayuno, durante este día, se hace un consumo de menos de 500 calorías. En el otro día, se come a placer sin restringirse en el número de calorías.

  • Ayuno diario en tiempo restringido: solo se consume alimentos por un periodo de tiempo determinado y al acabarse, no se ingieren más alimentos. Este tiempo varía entre 6 y 12 horas de ayuno al día.

  • Ayuno 5:2: se ingiere comida de manera normal por cinco días y los restantes dos días de la semana, se realiza el ayuno. Es importante mencionar que estos no deben de ser consecutivos (Mayo Clinic, 2022).

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

De manera general, se basa en pasar algunos periodos de tiempo sin ingesta alguno de alimentos y posteriormente, consumirlos en un tiempo determinado. Este se caracteriza por variar la cantidad de comida que se puede consumir a lo largo del día o que alimentos se consumen en menor o mayor cantidad. También, se varia la cantidad de horas que se realiza el ayuno y los días a la semana en los que se hace. Es importante mencionar que el tipo de ayuno para cada persona va a depender del estilo de vida que estos lleven y el funcionamiento de su metabolismo (Canicoba, 2020).

Beneficios para la salud

Al pasar un tiempo sin ingesta de alimentos, el cuerpo sufre alteraciones en algunas de sus funciones y en ocasiones, estos cambios traen consigo consecuencias benéficas como lo son (Dong et al., 2020):

  • Cetogénesis: se promueve la disminución de los niveles de LDL, y a su vez, eleva los niveles de HDL. Además, se reducen moléculas características de la inflamación que se relacionan con la aterosclerosis.

  • Presión: se ha reportado una disminución tanto de la presión sistólica como la diastólica.

  • Obesidad: este régimen puede ayudar a prevenir la diabetes y un estudio realizado en animales, demostró que los que padecían obesidad, bajaron de peso.

  • Memoria: se aumenta la actividad de las neuronas por lo que se potencia y mejora la memoria. 

El ayuno intermitente se ha propuesto como una alternativa para obtener efectos benéficos a través del metabolismo y el aprovechamiento de los nutrientes. Diversos estudios han demostrado que, si se realiza de manera controlada, ayuda a mejorar diversas funciones del cuerpo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los efectos que se presenten pueden tener algunas variaciones entre las personas. Por esta razón, es importante seguir realizando estudios para establecer cual es el intervalo de tiempo recomendado y algunos efectos negativos que se puedan presentar.

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias