Terapias con células madre

 

Autora: Ximena Ramírez López

Las células madre son un tipo celular que se caracteriza por su habilidad de regenerarse y diferenciarse en las diversas células que componen al cuerpo. Debido a estas características, se ha estudiado su implementación como medio terapéutico para el tratamiento en la regeneración, formación y reparación de tejidos (Biehl and Russell, 2014).

Tipos celulares

La división celular es un proceso por el cual las células se dividen y cambian su estructura y actividad con el objetivo realizar una función en particular (Iwanami and Iwami, 2019). Este proceso de diferenciación comienza a partir de una sola célula y dependiendo de los estímulos que reciba de parte del medio en el que se encuentra, tiene la capacidad de cambiar su forma para convertirse en una célula determinada (Rojas and Ortuño, 2011).

Es importante mencionar que, dependiendo del grado de diferenciación, las células van a tener diferentes características. Estos tipos celulares se pueden dividir en (Mata, Vázquez and Sánchez, 2013):

  • Totipotenciales: tienen la capacidad de diferenciarse en culaquier célula del cuerpo.

  • Pluripotenciales: pueden diferenciarse en cualquier célula de las tres capas que componen al cuerpo las cuales son el endodermo, mesodermo y ectodermo.

  • Multipotenciales: diferenciación más limitada ya que unicamente se puede convertir en una determinada forma celular.

  • Unipotenciales: en este caso, las células ya están muy especializadas por lo que son capaces de unicamente dividirse en un solo tipo de célula.

Aplicación de las celulas madre en terapias

La medicina regenerativa es un campo de la ciencia que se enfoca en el estudio de la restauración y recuperación de la función de algún órgano o tejido empleando los recursos del cuerpo (Mahla, 2016; NIH, n.d.). Un buen ejemplo de esto son las células madre ya que tienen la capacidad de regenerarse y transformarse en algún tipo celular en específico. Algunas de las aplicaciones que se le han dado son (Mahla, 2016):

  • Regeneración: tejido del riñón, vejiga, dientes, diafragma y la retina

  • Formación: células secretoras de insulina, hepáticas, plaquetas y neuronas serotoninérgicas, 

  • Reparación: defectos cardiacos, lesiones en cartílago, defectos neuronales, anomalías en la placenta, lesiones ortopédicas y en el corazón.

Características de las células madre para el uso en terapias

Para que cumplan de manera satisfactoria con su propósito, estas tienen que cumplir con algunas características (NIH, 2021):

  • Proliferación abundante, para en caso de ser necesario, haya células disponibles.

  • Respuesta a los estímulos del medio para que se diferencien en la célula objetivo.

  • Supervivencia e integración cuando se coloquen en el organismo.

  • Una vez trasplantadas, que funcionen de manera óptima.  

La principal ventaja de las células madre es que dependiendo de las características a la que se expongan, puedan expresar diferentes formas y funciones por lo que, tienen un rango muy amplio de aplicaciones. Sin embargo, este sigue siendo un campo de estudio muy amplio y con mucha oportunidad de investigación y descubrimiento. A pesar de esto, es una opción prometedora para darle una solución diversas enfermedades.

Referencias