Viruela de mono

 

Autora: Ximena Ramírez López

La viruela de mono es una enfermedad zoonótica, es decir, característica de los animales y puede ser transmitida a los humanos (OMS, 2020). Es causada por el virus de la viruela del mono, el cual, es parte del género viral Orthopoxvirus (Rivas, 2022). El primer registro de la enfermedad en humanos fue en 1970 en la República Democrática del Congo y posteriormente, se confirmaron algunos casos en África Central y Occidental (CENADIM, 2022).

Situación Mundial

El 7 de mayo del 2022 se reportó el primer caso en el Reino Unido, este se dio después de que la persona realizara una visita a Nigeria, lugar donde la viruela de mono es común (Yong, 2022). A partir de esto, el número de casos positivos ha ido en aumento alcanzando una cifra de 7,954 casos hasta el 7 de julio de 2022 (Ministerio de Salud, 2022). Aproximadamente, el 84% de las personas afectadas se encuentran en la Región Europea, 12% en la Región de las Américas, el 3% en la Región Africana y menos del 1% tanto en la Región Mediterránea del Este, así como la Región del Pacífico (OMS, 2022).

En el caso de México, el primer caso se reportó el 28 de mayo de 2022 en un hombre de 50 años que aparentemente el contagio fue en Holanda. Desde entonces, el número de casos ha ido en aumento alcanzando una cifra máxima de 27 personas positivas hasta el 10 de julio de 2022 (Valadez, 2022).

Método de transmisión

En el caso de la transmisión de animales a seres humanos, se puede dar por tener contacto con la sangre, por la saliva, flujos nasales, por contacto directo con las lesiones en la piel o en caso de sufrir algún rasguño o mordedura de un animal infectado (OMS, 2022). Por su parte, la transmisión de humano a humano se da por contacto con secreciones salivales o mucosas, con alguna lesión de la piel o si se toca alguna superficie infectada (Ministerio de Salud, 2022).  

Síntomas

El virus tiene un periodo de incubación aproximado de 10 días, durante este tiempo algunos de los síntomas que se pueden presentar son (McCollum y Damon, 2013):

  • Dolor de cabeza acompañado de fiebre y fatiga.

  • Dolor lumbar y muscular.

  • Inflación de los ganglios linfáticos.

  • Lesiones en la piel con mayor frecuencia en la cara y posteriormente se extienden a las extremidades como las palmas de las manos y las plantas de los pies formando costras

Tratamiento

Actualmente, no existe algún medicamento que esté aprobado para el tratamiento de la viruela de mono. Sin embargo, se ha determinado que la vacuna de la viruela es efectiva en un 85%. Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), autorizó el uso del antivírico tecovirimat el cual impide el progreso de la enfermedad (OMS, 2022).

Los casos positivos de la viruela de mono van en aumento y la rapidez con la que se transmite es mayor. Aunque es una enfermedad de la que se conoce desde 1970, el interés mundial ha incrementado debido a que los casos van en aumento en países donde no es característica esta enfermedad. A diferencia de otras enfermedades, ya se tiene un tratamiento con cierto porcentaje de efectividad por lo que esta puede ser controlada con mayor eficacia.

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias