El VIH es una enfermedad producida por un virus que se encarga de la destrucción de diversas células del sistema inmunológico (por ejemplo: células CD4). Es un grave problema de salud que, de acuerdo a los datos recolectados hasta 2018, ha producido la muerte de más de 32 millones de personas. Se estima que 36.7 millones de personas viven con la infección de carácter crónico y 20.9 millones de personas reciben tratamiento. Debido a estas cifras la tecnología médica se encuentra en constante actualización, y estos son algunos de los avances que se han realizado en 2020.
Leer másLas operaciones bariátricas como la manga gástrica y el bypass gástrico son un tratamiento efectivo contra la obesidad, ya que normalmente tienen un porcentaje de mayor reducción de peso, en comparación con otras alternativas. Sorprendentemente, también es uno de los tratamientos más efectivos relacionado a pacientes con diabetes tipo 2.
Leer másLa impresión en tercera dimensión se desarrolló primeramente en la década de 1980. Consiste en tomar un modelo digital de un objeto para después producir al mismo en capas sucesivas de un material adecuado, con el objetivo de darle volumen a ese objeto previamente digitalizado. En los últimos años, esta innovación científica ha tenido un auge muy grande, teniendo múltiples aplicaciones en la medicina moderna que se mencionaran a continuación.
Leer másHoy en día, las enfermedades relacionadas con desordenes psicológicos van en aumento. Investigaciones afirman que este tipo de afecciones van en mayor incidencia con las nuevas generaciones, incluyendo adolescentes y adultos jóvenes de entre 18 y 25 años de edad. Las cifras confirman que la cantidad de adolescentes con depresión incrementó de 8.7% en 2005 a 13.2% en 2017, mientras que los adultos jóvenes tuvieron un alza de 8.1% en 2009 a 13.2% en 2017. Se han propuesto algunas innovaciones en este campo del sector salud para afecciones en específico que pueden funcionar como alternativas más potentes, menos invasivas, biológicas y, sobre todo: más efectivas. A continuación, se mencionan algunas de las afecciones de mayor impacto y se explican los tratamientos que se han desarrollado en los últimos años.
Leer másSegún la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte más recurrente de forma global. Tan solo en el 2018 se estimaron 9.6 millones de muertes y, de acuerdo a estadísticas, 1 de cada 6 muertes corresponden a esta enfermedad. El cáncer se produce por la transformación de células normales en tumorales y su crecimiento acelerado, esparciéndose en diferentes órganos y produciendo invasión a partes contiguas del cuerpo que, generalmente, puede convertirse en un tumor maligno.
Leer másLas principales causas de mortalidad en México y en el mundo están relacionadas a afecciones con la salud, en donde las enfermedades que más contribuyen son las relacionadas a problemas de corazón. De acuerdo al INEGI, en el último censo del año 2018 se registraron 149,368 defunciones totales que se atribuyen a enfermedades del corazón, representando el 20.7% del total de causas de mortalidad en el sector salud.
Leer másUn artículo del 2019, generado por la organización Our World in Data nos muestra una interesante comparación entre las 10 causas más comunes de muerte en Estados Unidos en contraste con lo que se busca en google y lo que exponen los medios.
Leer más